top of page

La crecida del río Ebro llegó a Zaragoza tras causar inundaciones en Aragón, Navarra y La Rioja

Actualizado: 7 dic 2023

NOTICIAS ESPAÑA | INUNDACIONES | METEREOLOGÍA

 

Publicidad

 

Ayer llegaba la crecida del río Ebro a Zaragoza a causa de la borrasca Barra. Borrasca que lleva en la Península ibérica siete días ya, en los cuales ha sembrado el caos en comunidades como Aragón, Navarra y La Rioja.




La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro calcula que la crecida del río ha inundado ya más de 30.00 hectáreas, además de dos víctimas mortales. Incluyendo también la gran inundación de parte de la ciudad de Tudela, y las miles de hectáreas de cultivo anegadas en el tramo aragonés entre Navarra y Zaragoza.


El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dicho que de acuerdo con las previsiones, seria por la tarde cuando empezará el pico de la riada y que duraría un máximo de 36 horas. Ayer sobre las 6 de la mañana el río tenía un caudal de casi 2.000 metros cúbicos y sobre las 9 alcanzaba ya una altura de 5,11 metros.


Como medidas de seguridad se cerraron polideportivos y el colegio Jerónimo Zurita al inundarse el patio de recreo; se han cortado los accesos a diversos parques públicos, puentes y un tramo del Tercer Cinturón, y ha habido evacuaciones en algunas zonas de barrios rurales próximos al río.


Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visito este martes las zonas afectadas y anunció que el próximo viernes el Consejo de Ministros declarará zona de emergencia (catastrófica) a los municipios implicados.


También ha añadido que el Gobierno va a actuar "para paliar cuanto antes las consecuencias de estas inundaciones y tratar de, al menos, en lo materialmente posible, de que los vecinos y vecinas recuperen su día a día cuanto antes".


REGISTRA'T PER SER EL PRIMER EN REBRE LES NOVES NOTÍCIES DE LA NOSTRA WEB

bottom of page