top of page

Nuevo servicio de apoyo jurídico a las víctimas de agresiones LGTBI-fóbicas en Castelldefels

Actualizado: 7 dic 2023

NOTICIAS CASTELLDEFELS | ACOSO Y DISCRIMINACIÓN | LGTBI

 

Publicidad

 

El Ayuntamiento de Castelldefels ha puesto en marcha el Servicio de Apoyo Jurídico del Servicio de Atención Integral LGTBI. Es un servicio presencial, siempre con cita previa, que se ofrece el tercer miércoles de cada mes, por las mañanas, en el Espacio municipal Montserrat Roig.




Algunas muestras de la atención que ofrece a la población el nuevo servicio son: resolver dudas en relación con la LGTBI-fobia en el ámbito laboral, tales como situaciones de acoso o discriminación; atender a víctimas de agresiones y asesorar sobre cómo hacer una denuncia; informar sobre medidas de protección en casos de violencia y sobre procesos legales relacionados con delitos de odio... en caso necesario, en coordinación con otros servicios de atención psicológica y social.

Las violencias LGTBIfóbicas son un delito grave contra la integridad física y psicológica del ser humano, su libertad y su dignidad. En 2019, las organizaciones que trabajan por los derechos LGTBI contabilizaron 629 casos de delitos de odio e incidentes discriminatorios. El 73% de las víctimas fueron hombres gays, no trans, jóvenes y que viven en entornos urbanos, y el 21% mujeres lesbianas.

Los Mossos d'Esquadra atendieron 392 denuncias por delitos de odio y discriminación en el 2020, cuando diez años atrás, en el 2010, hubo 169 casos. Entre un 60% y un 80% de los casos no llegan a denunciarse, a menudo porque las víctimas desconocen el procedimiento a seguir.


Si es testigo de una agresión...

En todos los casos de agresiones sexuales y LGTBI-fóbicas la víctima tiene derecho a recibir orientación jurídica, interponer denuncia y recibir atención sanitaria.

El Ayuntamiento de Castelldefels ha difundido, por diferentes medios, la publicación digital del protocolo a seguir si se es testigo de una agresión machista o LGTBI-fóbica.


LGTBI-fobia es discriminación

En los últimos años se han introducido cambios en el marco legal para garantizar la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad y expresión de género y, en consecuencia, se ha avanzado considerablemente en el reconocimiento de la igualdad de derechos de lesbianas , gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.


El Servicio Jurídico municipal entiende, sin embargo, que "la igualdad efectiva está lejos de conseguirse en la sociedad tal y como evidencian las denuncias por violencia LGTBI-fóbica en forma de agresiones físicas y verbales, vejaciones, acoso en las redes, acoso en entornos escolares, etc.".


CONTACTO:

Àrea municipal de Polítiques d'Igualtat

Espai Montserrat Roig

c. Església, 117 baixos

Tel.93 665 11 50 (ext. 504)

Tel. 667 871 709


REGISTRA'T PER SER EL PRIMER EN REBRE LES NOVES NOTÍCIES DE LA NOSTRA WEB

bottom of page