top of page

Policías y guardias civiles de toda España salen a protestar por la nueva reforma de la Ley Mordaza

Actualizado: 7 dic 2023

NOTICIAS ESPAÑA | REFORMA LEY | POLICÍA


Los Policías y guardias civiles de las principales ciudades de toda España han participado en las protestas contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como “ley mordaza”), ya que consideran que les deja desprotegidos y provocará el aumento de la inseguridad.




La protesta, convocada por la plataforma 'No a la España insegura', viene a medida de la modificación que se plantea de la “Ley Mordaza”. La cual los agentes critican de haberse llevado a cabo “sin diálogo” a la hora de redactarla.


Algunos de los puntos con los que disienten, ya que denuncian que la reforma limita la autoridad policial, son los siguientes:


Grabar a las Fuerzas de Seguridad no constituirá como infracción. Esto quiere decir que ya no será un delito grabar a los policías en lugares públicos mientras actúan y tampoco la difusión de estas imágenes. Lo cual causa rechazo a los agentes, ya que podría dar pie a que recibieran amenazas por parte de grupos antisistema.



Las manifestaciones podrán ser espontáneas sin necesidad de previo aviso. Hasta ahora hay que pedir permiso con antelación para manifestarse.


Al retener a alguien que se niegue a identificarse solo podrá ser retenido hasta 2 horas. Antes el periodo era de 6 horas. Reclaman que esto resultaría inviable en núcleos rurales por la distancia hasta el acuartelamiento donde se hacen las gestiones.


Los agentes policiales perderán la presunción de veracidad, por lo tanto, seran cuestionados también. Este es uno de los puntos que lamentan porque según ellos son “cuestionados solamente por ser policías” y además su voz tendrá la misma veracidad que la del infractor.


El material antidisturbios que se utilice deberá ser siempre el menos lesivo. Evitando así usar las pelotas de goma, material que puede causar lesiones irreparables. Desde los sindicatos aseguran que con esto están coaccionando a los agentes en su forma de trabajar, ya que a veces se usan como elemento disuasorio.


Las concentraciones contaron con el apoyo de los representantes de derechas como VOX y el PP, además del portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, el cual señalo el miércoles pasado que la reforma del Gobierno se basa en el principio de "desconfianza" en el trabajo de la policía porque lanza a la ciudadanía un mensaje: "Tu policía no te va a cuidar, desconfía de tu policía".


Комментарии


REGISTRA'T PER SER EL PRIMER EN REBRE LES NOVES NOTÍCIES DE LA NOSTRA WEB

bottom of page