top of page

Las novedades que la reforma de las pensiones del Gobierno traerá sobre la jubilación

Actualizado: 7 dic 2023

NOTICIAS ESPAÑA | PENSIONES | JUBILACIÓN



Las pensiones es uno de los temas que más preocupa a los españoles, ya que su permanencia se ha puesto en tela de juicio incontables veces. La inestabilidad económica y laboral, el aumento en la esperanza de vida y la disminución de la natalidad han sido los grandes factores de estas dudas.




Recientemente, el acuerdo alcanzado por el Gobierno y agentes sociales introduce una serie de novedades a tener en cuenta por todas aquellas personas que estén pensando en jubilarse en 2022.


El Gobierno con la reforma actual recupera la revalorización de la paga en función del IPC, así pues cada año se incrementará según la inflación media del ejercicio anterior y si este indicador fuese negativo se mantendrían igual.


Otra de las novedades a tener en cuenta que entrará en vigor en enero de 2022 es el incremento paulatino de la edad de jubilación.


Para poder jubilarse el año que viene y tener el 100% de la paga ha de tener cumplidos los 65 años y haber cotizado al menos 37 años y 3 meses, si no es así entonces deberá tener 66 años cumplidos. Obviamente existen una serie de matices con ello:


- Coeficientes reductores: afecta a los que se jubilen antes de tiempo ya sea voluntaria o involuntariamente. Hasta ahora su pensión se calculaba sobre la base reguladora, pero ahora se calculará sobre la cantidad de pensión.


- Incentivos: aquellas personas que trabajen pasada la edad de jubilación podrán percibirlos o bien con aumentos en la cantidad que cobrarían cada año 'extra' trabajado o en un pago único.


- Limitación de las jubilaciones forzosas fijadas en los convenios colectivos: aunque el texto contempla excepciones no se podrá fijar antes de los 68 antes.


REGISTRA'T PER SER EL PRIMER EN REBRE LES NOVES NOTÍCIES DE LA NOSTRA WEB

bottom of page