top of page

Las “armas” legales en España para defenderse contra una agresión sexual

Actualizado: 7 dic 2023

NOTICIAS ESPAÑA | AGRESIÓN SEXUAL | AUTODEFENSA


Hace unos años que las clases de defensa personal han cogido más fuerza, sobre todo entre mujeres, pero también ha aumentado la demanda de objetos de autodefensa para poder protegerse de un posible agresor, esto ha sido causado por la cantidad de agresiones sexuales que suceden hoy en día.




Por desgracia, la mayoría de los objetos, aparentemente más eficaces, son ilegales porque son considerados armas que pueden provocar daños y suponen un delito.


Sin embargo, existen otros que sí puedes llevar contigo como son las alarmas personales para mujeres que son un tipo de dispositivo de seguridad personal que puede ayudar con una situación de emergencia.


Entre algunos de estos objetos encontramos:


Llaveros espanta violadores: son conocidos como alarmas de pánico. Producen un sonido que ahuyenta al agresor ganando tiempo para reaccionar. Estos llaveros o alarmas pueden alcanzar los 130 decibelios, que equivale al ruido que hace un avión a reacción al despegar o un martillo neumático, y los oídos solo pueden resistir este nivel durante unos ocho segundos.

Estas alarmas de pánico son de tamaño pequeño y pueden llevarse en el bolso, bolsillo y en las llaves, entre otros lugares.



  • Existe otro tipo de llaveros muy parecidos que emiten una alarma de altos decibelios, pero además incluyen otra función muy interesante, que es la posibilidad de enviar una “alarma silenciosa” en otras palabras, envía un mensaje SOS vía SMS a tu persona de contacto predefinida, incluyendo tu ubicación geográfica en los mapas de Google en el momento de activar la alarma y 30 segundos de grabación de voz después de activarlo.


  • Silbatos: Son objetos comunes y que hacen mucho ruido, suelen utilizarse cuando es necesario espantar a alguien. También pueden guardarse en el bolso, en el bolsillo o como llavero.


  • Linternas deslumbrantes: Este tipo de linterna estroboscópica suele tener tantos lúmenes que ciega momentáneamente al que se le proyecta. Logra un efecto disuasorio que dura unos instantes en los que puedes huir corriendo.


  • Spray de pimienta: Es un tipo de objeto de defensa personal legal en España, pero solo si están homologados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La orden de 1994 como excepción al Reglamento de Armas establece que son legales aquellos sprays que se venden en armerías, pero solo pueden tenerlos personas mayores de edad. El espray tiene partículas de capsaicina que actúan sobre el sistema respiratorio, ojos y nariz, provocando que al agresor ardor en los ojos, hinchazón en la tráquea y dificultad para respirar.


REGISTRA'T PER SER EL PRIMER EN REBRE LES NOVES NOTÍCIES DE LA NOSTRA WEB

bottom of page