top of page

Riesgo para la salud neurológica y mental de los españoles ante la situación socio-económica actual

NOTICIAS ESPAÑA | SALUD MENTAL | SOCIO-ECONÓMICA



Según un estudio, la incertidumbre socio-económica, los conflictos geopolíticos y la crisis medioambiental han impactado significativamente en el estado de la salud mental de los españoles actualmente. El informe desvela que una de las principales consecuencias de la crisis medioambiental también es el aumento de los comportamientos impulsivos y de las tasas de suicidio.

En España, al menos un 21,9 % de la población vive en zonas donde el tráfico es perjudicial para su salud mental, donde el ruido ambiental es otro factor determinante en el bienestar físico y mental.

En la actualidad, los grupos sociales más afectados por los trastornos de este tipo son las mujeres, los adolescentes y los niños. Tras la pandemia, el 83 % de las mujeres reconoció que la crisis sanitaria afectó negativamente a su salud mental, en comparación con el 36 % de los hombres.


Publicidad


La tasa de mortalidad por trastornos mentales y del comportamiento ha alcanzado las 45,8 muertes por cada 100.000 habitantes y la carga económica asociada a esta problemática también ha ascendido considerablemente, suponiendo un 4,17 % del PIB de España, ligeramente por encima del 4 % de la media de la UE.


Las enfermedades neurológicas son responsables del 6 % de las muertes en Europa y en concreto la epilepsia, enfermedad que puede desarrollarse en cualquier persona a cualquier edad, ha revelado un riesgo de muerte prematura 3 veces superior al resto de la población y una reducción de la esperanza de vida de entre 2-10 años.


En la última década la política sanitaria mundial ha reconocido esta patología como una de las principales causas de discapacidad, aunque muy pocos países europeos tienen planes nacionales para la gestión de la enfermedad. Hasta el 40 % de las personas con epilepsia no están recibiendo un tratamiento en Europa.


El panorama no es más alentador en el ámbito escolar para las personas con problemas de salud mental, dado que casi el 14 % de los abandonos escolares en Europa y el 15,8 % en España se dan en estas personas.


Comments


REGISTRA'T PER SER EL PRIMER EN REBRE LES NOVES NOTÍCIES DE LA NOSTRA WEB

bottom of page