regalo.png
abogados.png
salud.png
alimentacion.png
reformas.png

Bellvitge lidera un ensayo clínico para reducir las secuelas pulmonares post-coronavirus

Actualizado: jun 4

NOTICIAS L’HOSPITALET | SANIDAD | CORONAVIRUS


El Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) lideran el ensayo clínico fase II, Fibro-Covid, que evaluará la capacidad terapéutica de la pirfenidona.

Se ha observado que un porcentaje de adultos que han sufrido una neumonía severa a causa del coronavirus Covid-19, presenta signos de fibrosis pulmonar tras dos meses del episodio agudo de la enfermedad.

"nuestro objetivo con este ensayo clínico multicéntrico es evaluar si este tratamiento inhibe la progresión y el desarrollo de la fibrosis, que a veces deja el trasplante como única opción vital"


Viladecans presenta un pla de 4 milions d'euros per reactivar l'activitat de la ciutat

Són segures les mascaretes de roba?

El coronavirus amenaza a las familias catalanas más pobres


Este hecho ya se había reportado en otras epidemias de coronavirus previas como SARS o MERS. La fibrosis pulmonar inducida por un agente externo o asociada al SDRA puede mantenerse estable o progresar. Sin embargo, las consecuencias clínicas son variables, incluyendo empeoramiento de la calidad de vida (ahogo al hacer actividades físicas, tos invalidante) o requerimiento de oxigenoterapia para hacer esfuerzos. Una vez la fibrosis pulmonar se establece y progresa, la enfermedad no tiene cura y sólo el trasplante pulmonar puede evitar la muerte.



La pirfenidona es un fármaco antifibrótico que frena la progresión de la enfermedad en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), en la que también reduce la mortalidad, y en las formas progresivas de otros tipos de fibrosis pulmonar (estudio RELIEF). Ahora, en el ensayo clínico Fibro-Covid se determinará si su administración es también eficaz para prevenir el establecimiento de fibrosis pulmonar progresiva en pacientes que presentan imágenes seculares radiológicas tras superar la fase aguda de una neumonía grave Covid-19.


Tal y como subraya la Dra. María Molina, responsable de la Unidad Funcional de intersticio Pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital de Bellvitge, "nuestro objetivo con este ensayo clínico multicéntrico es evaluar si este tratamiento inhibe la progresión y el desarrollo de la fibrosis, que a veces deja el trasplante como única opción vital"


#fibrosis #Covid19 #Hospital #Bellvitge

REGISTRA'T PER SER EL PRIMER EN REBRE LES NOVES NOTÍCIES DE LA NOSTRA WEB

CONTACTE CARÀKTER

©2008 by Punto y Aparte

IMG_2216.png