Resultados de las elecciones catalanas 2021: Illa se reunirá con todos los partidos excepto Vox

NOTICIAS NACIONAL | ELECCIONES CATALANAS | RESULTADOS

Publicidad

Ayer tuvieron lugar las elecciones catalanas 2021. Una cita con las urnas que estuvo marcada de lleno por la pandemia del coronavirus. La victoria fue la del candidato socialista, Salvador Illa, que ha llevado al PSC a ser la primera fuerza política en número de votos en Cataluña con un 23,4% de los votos pero empatando en 33 escaños con Esquerra Republicana.



Los efectos secundarios que la vacuna contra la covid-19 puede provocar

El precio del gas y la luz se disparan en España, situándose en los más caros de toda Europa

Los niños podrían ser los más afectados por la nueva cepa del coronavirus


La jornada de votaciones se celebró con normalidad, a pesar de la pandemia de coronavirus, pero estuvo caracterizada por una participación 22 puntos menor a la de la convocatoria anterior, en diciembre de 2017. Puesto que solo han votado el 53,5% de los catalanes.


JuntsxCat perdió, por poco, el liderazgo entre las fuerzas soberanistas con 32 escaños. Aun así, el bloque independentista seguiría obteniendo mayoría en la cámara legislativa catalana.


Vox ha tenido buenos resultados, al pasar de no tener representación en el Parlament de Cataluña a entrar con 11 diputados, pues ha entrado como cuarto partido, superando al PP.


El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado este lunes los resultados, “Tenemos un deber con los catalanes, cumplir con nuestras promesas para recuperar la Cataluña de la concordia, hispánica y orgullosa de su españolidad”, ha prometido.


Mientras que por otro lado, Ciudadanos, el gran ganador de las pasadas elecciones, se postula como uno de los grandes perdedores en estas, obteniendo tan solo 6 escaños a diferencia de los 36 obtenidos en las elecciones pasadas.


El candidato socialista, Salvador Illa, ha reiterado su intención de presentarse a la investidura y de reunirse con todos los partidos excepto con Vox, para “abrir una etapa sin reproches y avanzar hacia el reencuentro”.


#Cataluña #Catalunya #elecciones #catalanas #14F #resultados #votaciones #SalvadorIlla #PSC #ERC #JuntsxCat #Vox #Ciudadanos #escaños #partidos #políticos #diputados #independentistas

REGISTRA'T PER SER EL PRIMER EN REBRE LES NOVES NOTÍCIES DE LA NOSTRA WEB