NOTICIAS CULTURA | CINE | CORTOMETRAJES
Mi querido Juan Manuel nos plantea la gestión de la pandemia de Covid en las residencias de ancianos.
El cortometraje Mi querido Juan Manuel, el nuevo trabajo del director de Sant Boi José Luis López Ortiz, narra los hechos acaecidos en las residencias de ancianos de la comunidad de Madrid (España) durante la primera ola de la pandemia de coronavirus con un balance de fallecidos cercano a las 8.000 personas.
En muchos casos muertes causadas por un supuesto protocolo erróneo que evitó el traslado de los ancianos enfermos a los hospitales.
Ahora, tras el carpetazo a la comisión de investigación de la Asamblea de la Comunidad de Madrid que pretendía esclarecer los hechos, el cortometraje del director de cine José Luis López cobra una especial relevancia, poniendo encima de la mesa cuestiones éticas y morales relacionadas con aquellos tristes acontecimientos.

Mi querido Juan Manuel, que podríamos encajar a caballo entre el documental y la ficción,
está interpretado por Miguel Ángel Jenner, conocido actor de doblaje en España, María Molins, actriz poseedora del premio Gaudí 2013 y la colaboración especial de Michelle Jenner, ganadora entre otros galardones de un Premios Ondas, Iris, ACE, Unión de Actores, Fotogramas de Plata y Sant Jordi, que en esta película interpreta el papel de la hija de Juan, siendo en la vida real también padre e hija.

La premiere española tendrá lugar el 22 de octubre de 2021 a las 20 horas en FILMETS, reconocido Festival Internacional de Cortometrajes de Badalona, un festival calificador para los Premios Goya de la Academia.

“Después de 15 de marzo de 2020 algo cambió en nuestras vidas. La amenaza de la pandemia, la emergencia sanitaria, la proliferación de fallecidos, la privación de libertad con el confinamiento fueron acontecimientos que me arrastraron a mí y a millones de personas a un estado anímico cercano a la depresión.

Escuchar las noticias y encajar el hecho de que nuestras personas mayores, aquellas que habían luchado por la libertad estaban muriendo solas y abandonadas en un encierro forzoso desencadenó la idea de “Mi querido Juan Manuel”
¿Dónde están los límites de la dignidad humana y la ética?
Mi querido Juan Manuel habla entre líneas de mucho más que un episodio en tiempos de
Pandemia. Y nos hace reflexionar sobre el concepto libertad.”
Comments