regalo.png
abogados.png
salud.png
alimentacion.png
reformas.png

Carta de un lector | Morir de coronavirus es más caro

Actualizado: mar 31

OPINIÓ | LECTORS | MORIR | CORONAVIRUS


· Per què es va batejar com a "gripe española" la pandèmia de 1918

· Els santboians ens envien missatges de solidaritat per lluitar contra el coronavirus

· Reordenació dels Centres de Salut del Baix Llobregat per fer front al Coronavirus


Ayer falleció mi madre, víctima de una neumonía provocada por el coronavirus. Tenía 86 años pero era absolutamente independiente, vital y llena de energía. Hace sólo dos semanas estaba como una rosa, ayudando en la residencia de ancianos con la que colaboraba. Hoy ya no está.

Hemos estado 10 días cuidándola sin conseguir que viniera un médico a verla, sin que nadie nos atendiera en el 112 ni el 900 ni el 061, colapsados por la situación. Cuando por fin la ingresaron, ha estado 5 días sola en una habitación sin que pudiéramos acompañarla ni verla. Ahora no podemos despedirnos de ella. Nos la entregarán en una urna.

Hasta aquí todo resulta comprensible, dada la situación.

Pero esto ya no:

La funeraria nos pide 5.000€ por los gastos funerarios, con un IVA del 21% y conceptos extraordinarios vinculados a la situación que estamos viviendo en Madrid con la pandemia (ataudes estancos, medidas especiales de seguridad e higiene, etc). Morir de coronavirus es más caro.

Se está aplicando un protocolo especial (ataúdes estancos) pero no se aplica en todos los casos (a algunos los están recogiendo en bolsas selladas, otros se almacenan en el palacio de hielo) lo cual genera una situación de injusticia y desigualdad. Se debería dar el mismo trato a todo el mundo y el coste debería ser el mismo. El precio de morir de coronavirus no es igual para todos.

Resulta aterrador que pueda haber alguien sacando beneficio económico de esta desgraciada circunstancia. Cuando todas las empresas y trabajadores del país estamos sufriendo en nuestra economía las consecuencias de este momento, no parece de recibo que las funerarias pretendan repercutir sus sobre costes en los ciudadanos. Máxime cuando no hemos podido acompañar a nuestros familiares ni despedirles en los momentos finales. Estamos pagando más caro un funeral que no tendremos.

Mucha gente no tiene seguro de deceso, muchos estamos en situación precaria, otros temiendo por nuestros salarios y muchos con sus ingresos interrumpidos. Muchas familias van a tener que enterrar a varios de sus miembros. ¿De verdad vamos a tener que pagar un sobre coste por los primeros muertos de esta pandemia, cuando es probable que en pocos días los muertos vayan en bolsas de plástico, apiladas en camiones y sean incinerados en fosas comunes?

No permitamos este sinsentido. Es urgente que el Gobierno tome cartas en el asunto y regule o intervenga la actuación y los precios de las funerarias. Las víctimas de esta pandemia no son solo los enfermos, también los muertos y sus familiares.

Ayúdanos firmando esta petición>>

¡OBJETIVO CUMPLIDO!


En pocos días ha surgido efecto el aluvión de quejas respecto a las funerarias:


El Gobierno anuncia que ha prohibido el alza de precios de los servicios funerarios como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La medida, además, tiene carácter retroactivo, desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo. Su incumplimiento supondrá una infracción de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Así, durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de estos servicios no podrán ser superiores a los ya abultados (por encima de 6.000 euros en Barcelona) que existían antes del 14 de marzo.

REGISTRA'T PER SER EL PRIMER EN REBRE LES NOVES NOTÍCIES DE LA NOSTRA WEB

CONTACTE CARÀKTER

©2008 by Punto y Aparte

IMG_2216.png