NOTICIAS NACIONAL | ESTADO DE ALARMA | TOQUE DE QUEDA
La segunda oleada de coronavirus hace activar el decreto de estado de alarma otra vez, aprobado este domingo por el Consejo de Ministros, y nos hace volver al punto de partida. Pero en esta ocasión la gestión recaerá en las comunidades autónomas no en el Gobierno como mando único. Estas decidirán si confinar toda la Comunidad o parte de ella limitando la entrada y salida.

Cerrarán bares y restaurantes en Cataluña hasta fin de mes
Madrid se queda confinado y sin puente al declararse el estado de alarma
Sant Boi possa en marxa nous ajuts a famílies i joves en forma de targeta moneder
Además se implementa el toque de queda, que será de once de la noche a seis de la mañana en todo el país, con un margen para las autonomías de adelantarlo o atrasarlo una hora.
Será una alarma más suave por lo cual no está previsto el confinamiento domiciliario, pero el decreto permite limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, y deja abierta la puerta a intervenir en caso de que alguna comunidad no aplique las medidas incluidas en el nuevo sistema de alertas.
"El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema", ha argumentado Sánchez.
Este estado de alarma se aprueba para 15 días, aunque esta misma semana el Ejecutivo llevará al Congreso una prórroga para más de seis meses, hasta el 9 de mayo, con el objetivo de restringir la movilidad. Además tiene el apoyo suficiente para hacerlo, pero aún así ha querido pedir apoyo al PP que votó en contra de las últimas prórrogas del estado de alarma.
A diferencia de en marzo, ahora sí que parece clara cuál será su duración. "No es inamovible", aclaro Sánchez. Pues existe la posibilidad de que finalice antes si la evolución es positiva.