regalo.png
abogados.png
salud.png
alimentacion.png
reformas.png

El Reloj de Paula: Una película reflexiva sobre el duelo brillantemente dirigida

Actualizado: sep 7

NOTICIAS SANT BOI | CINE | EL RELOJ DE PAULA

Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos


“El reloj de Paula” - España, 2019. Duración: 14’


Director: José Luis López Ortiz. Guión: José Luis López Ortiz y Sonia Giménez. Fotografía: José Luis López Ortiz


Un cortometraje que se emitirá en el Canal 33 de TV3 el próximo lunes 14 de septiembre a las 23:45 horas. (https://www.ccma.cat/tv3/curtcircuit-33)



“Una reflexión sobre el duelo”


Excelente y ambicioso cortometraje el dirigido por José Luis López Ortiz, con guión del propio director y de Sonia Giménez, que aporta un toque femenino imprescindible a la historia, porque “El reloj de Paula”, es la historia de dos niñas marcadas por dos situaciones tan dolorosas como la enfermedad y el maltrato paterno.

Ambas son víctimas de dos situaciones límite y solo las salva su entrañable amistad.


Una reflexión sobre el duelo brillantemente dirigido y repleto de matices. Un cortometraje excelente y ambicioso.

José Luis López Ortiz ha sabido narrar, con una cuidada dirección de dos actrices excelentes como Candela Moreno, en el papel de Paula, y Enya Lechuga, en el de Clara, una historia llena de matices que utiliza los relojes, y más concretamente el reloj que Clara le regala a Paula, como los medidores de un tiempo pasado que nunca volverá.

En este sentido es encomiable la utilización del tiempo que hace el director, así como el uso de la metáfora del hámster encerrado en esa rueda sin fin, en la que también se encuentra encerrada una Paula ya mayor (potente la presencia de Ariadna de Guzmán), siempre atormentada por los recuerdos.


Un corto que denuncia sin tapujos el maltrato infantil, el dolor de la enfermedad y la muerte y haciendo una hermosa exaltación de la amistad como tabla de salvación ante los avatares de la vida.


“El reloj de Paula” es el mejor ejemplo de que no hay diferencias entre un largometraje y un cortometraje, porque lo único que cuenta es la calidad, que es de lo que está sobrada la última obra fílmica de José Luis López Ortiz.

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Barcelona, Martes 1 de septiembre de 2020



Ruiz de Villalobos es un periodista cultural especializado en literatura, cine, teatro y cómic.

Nacido en Barcelona el 1939, Ruiz de Villalobos, destaca por su extensa trayectoria profesional que ha combinado etapas de presentador de cineforums, columnista en revistas de cine universitarias, veinte años de profesión en el Diari de Barcelona, una etapa en los informativos de Televisión Española, donde se convirtió en presentador del magazín "Hora 15", director de la revista Film Guía y durante tres años del Festival de cine de Molins de Rei. Y cuando TVE se trasladó a Sant Cugat, pasó a integrarse en el equipo de RNE donde destacará su papel más emblemático en el programa “Día de domingo”.

Actualmente jubilado, Ruiz de Villalobos es un alma inquieta y apasionada, de ahí que siga con su actividad como crítico cinematográfico y promotor cultural organizando tertulias de cine en la biblioteca Agustí Centelles a l’esquerra de l’Eixample, donde críticos y aficionados visionan y debaten sobre obras consagradas y trabajos de autores noveles.


#cine #elRelojdePaula #Cortometraje #C33 #Curtcircuit #TV3

REGISTRA'T PER SER EL PRIMER EN REBRE LES NOVES NOTÍCIES DE LA NOSTRA WEB

CONTACTE CARÀKTER

©2008 by Punto y Aparte

IMG_2216.png