NOTICIAS | CORONAVIRUS | AUTÓNOMOS
El pasado 23 de marzo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones daba respuesta a una demanda de ayuda de los autónomos frente a la dura situación en la que se encuentran con la crisis sanitaria del coronavirus en España.
La solicitud que hacía Azahara Fernández a traves de la plataforma Change.org, en nombre de todo el colectivo de autónomos, era la siguiente:
“Necesitamos que el Gobierno concrete urgentemente medidas económicas y de política fiscal para asegurar la estabilidad de los miles de trabajadores que están es una situación tan grave y vulnerable con pérdidas que ya son irrecuperables.
Anulación de la cuota fija mensual de autónomos, liberación de impuestos, cobros e intereses de forma indefinida hasta que se asegure la estabilidad del trabajador durante y después esta crisis sanitaria. Aliviar y ayudar a salvar a miles de trabajadores de una situación injusta en la que estamos bloqueados sin ingresos, sin presente ni futuro.
Somos muchísimos y siempre los olvidados.
Sin trabajo no cobramos, no podemos pagar ni tenemos forma de subsistir.”
La respuesta del Ministerio fué la siguiente:
Pero, para Azahara y muchos autónomos de este país, parece ser que las medidas adoptadas alivian pero no son suficientes.
“ ¿Qué ocurre con aquellos autónomos que están de baja por coronavirus o ingresados. Han de seguir pagando?"
De hecho la medida no deja de ser una limosna, que de poco aliviará la situación de un autónomo que ha dejado de ingresar un 75% de su facturación.
Cualquier empresa con una facturación del 25% durante un plazo de tiempo mantenido de 3 meses generará unas pérdidas que la harán tambalear peligrosamente, desaparecer o endeudarse en un futuro incierto
Las medidas del Gobierno se han centrado únicamente en los autónomos que se encuentran en esa franja. Pero la preocupación general del colectivo es: ¿Qué ocurre con aquellos que han dejado de ingresar un 40, 50 o 60%? Su situación sigue siendo crítica y reclaman un acceso por igual a las mismas prestaciones, ya que acabada la crisis sanitaria, seguramente tendrán más oportunidades de salir adelante y seguir generando riqueza para este país.