regalo.png
abogados.png
salud.png
alimentacion.png
reformas.png

El castellano dejará de ser la lengua primordial de enseñanza en los colegios

NOTICIAS NACIONAL | LEY CELAÁ | EDUCACIÓN


La Ley Orgánica de Modificación de la LOE, la nueva reforma educativa impulsada por la ministra Isabel Celaá, elimina el castellano como lengua vehicular en la educación, es decir, el castellano ya no tendrá que ser la lengua principal usada en otras asignaturas que no sean la de “lengua castellana”, y podrá usarse como lengua principal la de dicha autonomía, como el catalán.



Cerrarán bares y restaurantes en Cataluña hasta fin de mes

Madrid se queda confinado y sin puente al declararse el estado de alarma

Sant Boi possa en marxa nous ajuts a famílies i joves en forma de targeta moneder

La enmienda dice así en su actual reforma, que «las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable».


Según el Gobierno, lo que propone la ley es que sean las comunidades autónomas las que decidan qué lengua es vehicular en su territorio, al mismo tiempo que se garantiza la enseñanza del castellano. El objetivo del PSOE, Podemos y ERC con la Lomloe ha sido blindar la inmersión lingüística.


Sin embargo, ha causado rechazo entre los principales partidos de la oposición, que han avanzado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional por lo que consideran un intento de liquidar el castellano en la educación. Si progresa de forma positiva se eliminaría las referencias sobre esta cuestión y, en concreto, la siguiente frase: "El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable".


El PSOE defendió que la reforma educativa garantizará que los alumnos de comunidades autónomas con lengua cooficial adquieran competencias "por igual" del castellano y de la lengua correspondiente.


Mientras que la portavoz de Educación, Luz Martínez Seijó, remarcó que se busca asegurar "el derecho a estudiar y a aprender ambas lenguas por igual", y en el "caso hipotético" de que se detectase un desequilibrio se establecerán "medidas compensatorias".

Outlet en ropa de mujer y señora de las marcas Burberry, Caramelo, Twinset, Brunella, Ana Mora, Sita Murt y Joseph Ribkoff.

#castellano #lengua #vehicular #ley #Celaá #reforma #colegio #educación

REGISTRA'T PER SER EL PRIMER EN REBRE LES NOVES NOTÍCIES DE LA NOSTRA WEB

CONTACTE CARÀKTER

©2008 by Punto y Aparte

IMG_2216.png