top of page

LÓPEZ HERRAIZ ABOGADOS DE DIVORCIO

anuncioabogada.jpg

Consejos para la custodia de los hijos

En Lopez Herraiz abogados somos especialistas en divorcio en Barcelona. Podemos acompañarle en todo el proceso legal de separación o divorcio. CONSÚLTANOS en nuestro despacho de Barcelona!

 

Cuando se produce una separación o divorcio y en el núcleo familiar hay la existencia de hijos menores de edad, deberá determinarse la guardia y custodia, el régimen de visitas y la pensión alimenticia que pasarán los progenitores a los pequeños. Pero para ello es importante comprender una serie de conceptos involucrados en este proceso.

Patria potestad

Es la capacidad de los progenitores en tomar decisiones clave e importantes sobre múltiples aspectos que afectan a sus hijos, manutención y educación.

Guardia y custodia

Regula quien de los dos o los dos son los encargados de tener a los hijos en su compañía. En el caso de que el derecho corresponda a ambos conyugues, hablaremos de custodia compartida.

Régimen de visitas

Regulará el tiempo que, el cónyuge que no ha obtenido la custodia de sus hijos, dispondrá para disfrutar de sus hijos y regulará la frecuencia de visitas.

Pensión alimenticia

Son los gastos derivados de la manutención de las necesidades básicas de los menores.

No obstante cada caso tiene sus peculiaridades. Nos podemos encontrar con casuísticas variadas: Separaciones con hijos sin estar casados, separaciones con hijos y cargas hipotecarias, separaciones con hijos dentro del matrimonio.

Dada la amplia complejidad que implica un proceso de separación con hijos, lo mejor es consultar con profesionales. En Lopez Herraiz abogados especialzados en divorcios, podemos acompañarle en todo el proceso de separación o divorcio amistoso. CONSÚLTANOS en Barcelona!

custodiahijos.jpg

Separación o divorcio de mutuo acuerdo

La separación o divorcio de mutuo acuerdo se puede efectuar ante el Letrado de la Administración de Justicia, ante el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad donde residan los cónyuges o bien ante notario.

La solicitud de divorcio, con el consentimiento de los dos cónyuges, deberá acompañarse del correspondiente convenio regulador que determinará el régimen al que habrán de acogerse ambos, hijos comunes y bienes comunes.

¿Cómo se solicita un trámite de divorcio de mutuo acuerdo?

Tal y como avanzábamos en el párrafo anterior la solicitud se hará efectiva ante el Letrado de la Administración de Justicia mediante un convenio regulador o mediante escritura pública, debiendo ser asistidos por un letrado en ejercicio y un procurador si el caso se llevara a cabo por la vía judicial.

El trámite por la vía notarial queda limitado a aquellos casos en el que no existen hijos menores de edad, incapacitados, tutelados o dependientes del matrimonio.

Documentación necesaria para solicitar el trámite.

· Certificado de empadronamiento
· Certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil
· Certificados de nacimiento de los hijos
· Redacción del convenio regulador.

¿En qué consiste el convenio regulador?

Es un documento regido por la autonomía de voluntad en el que ambos cónyuges podrán disponer lo que consideren oportuno, siempre y cuando no sobrepasen los siguientes límites.

- Habrá de estar aprobado por el juez, el notario o el Letrado de la Administración de Justicia.

- Ha de contener un mínimo de cláusulas recogidas en el artículo 90 del Código Civil: Cuidado de los hijos, guarda y custodia de los mismos, régimen de visitas, contribución económica de ambos progenitores para el mantenimiento y sustento de los niños, interés de los abuelos con los nietos, establecimiento o no de pensión compensatoria, liquidación del régimen jurídico del matrimonio, uso posterior de la vivienda,…

Dada la compejidad de los trámites a efectuar y el carácter de los mismos que implican situaciones personales delicadas, siempre recomendamos que, por el bien futuro de los conyugues y su descendencia, se pongan en manos de buenos profesionales.

Una vez extinguida la relación matrimonial, los ex-cónyuges podrán volver a casarse por lo civil con nuevas parejas en el caso de que lo deseen.

En Lopez Herraiz abogados somos especialistas, desde hace más de 30 años, en el tratamiento de todo tipo de divorcios.  CONSÚLTANOS en Barcelona!

separamutuo.jpg

¿Cuál es la mejor época del año para reformar la fachada? Es muy importante evitar las épocas de... >>

fachada3.jpg
local1.jpg

Consells útils per a reformar un local comercial. Insonorització, llicències, instal·lació elèctrica,... >>

redondo-rosa.jpg

Aus i Ous Rosa. Prova la nostra gamma d'elaborats artesans i especialitats amb pollastre

Recomanat

bottom of page